La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
La franquicia
es uno de los sistemas empresariales que más ha crecido
en los últimos años en nuestro país.
Este crecimiento ha pasado a una consolidación del
sistema que madura cada año, colocándose en
uno de los países con más empuje tanto a nivel
nacional como en la exportación de conceptos a otros
países.
Ventajas e inconvenientes de
franquiciarse, respecto al modelo de empresa tradicional:VENTAJAS
Disfrutar de imagen de marca
El beneficio obtenido con la representación de una marca consolidada, constituye uno de los principales valores añadidos a la hora de franquiciarse.
En un mundo donde la imagen, el diseño y la calidad son primordiales, contar con una marca conocida y prestigiosa es sin duda un elemento básico para contar con la confianza de sus clientes.
Formación inicial y continuada
Aportación al franquiciado una extensa formación inicial para adquirir los conocimientos que le permitan gerenciar con éxito su negocio, beneficiándose del know how de la casa matriz. Además, cuenta con una formación permanente en cuanto a reciclaje o novedades de la franquicia.
Desarrollo más rápido y más seguro
Está demostrado que la gran mayoría de los empresarios en franquicia consiguen alcanzar mucho antes el punto de equilibrio de sus negocios, y existen también mayores posibilidades de éxito, que emprender en negocio por cuenta propia.
Publicidad de la enseña
La empresa franquiciadora es la encargada de llevar a cabo las campañas publicitarias y de marketing que se planifiquen, lo cual beneficiará a todo el grupo de franquiciados.
De esta forma, el franquiciado es portador de una marca conocida nacional o internacionalmente que invierte grandes cantidades en publicidad en distintos medios como radio prensa o televisión, lo que de forma individual para la mayoría de los franquiciados sería inaccesible.
Minimizar Riesgos
Le permite disfrutar de los beneficios de ser su propio jefe, pero con el respaldo y la experiencia de una marca que ya posee un éxito demostrado, lo que significa minimizar sus riesgos empresariales, ya que cuenta con el asesoramiento del franquiciador, puesto que su éxito va asociado al suyo.
INCONVENIENTES
Costes extras
La integración en una red de franquicia implicará tener que soportar unos costes adicionales iniciales y continuados, que no existen en el caso de abrir un comercio independiente, como el canon de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad.
Pérdida de libertad
A pesar de ser un empresario, el franquiciador está sujeto a las directrices de la enseña, lo que merma la capacidad de gestión de liderazgo y autonomía para la toma de decisiones, fundamentalmente en las funciones creativas, llegando a un punto en el que puede no sentir el negocio como "suyo".
Influencia de todas las unidades de la marca
Al estar englobados en un sistema en el que también operan otras tiendas de la misma marca, un bajo rendimiento, mal servicio o cierre en otros locales, puede afectar a la imagen del resto de unidades.
Limitaciones para la venta o traspaso del negocio
Según modelos de contratos de franquicia, el franquiciador puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato.
Compromisos incumplidos
La falta de apoyo y asesoramiento posterior de la marca, la falta de recursos en marketing o publicidad o simplemente el no existir innovación, pueden ser puntos en que el franquiciado vea mermada su capacidad de crecimiento.
Contratos poco transparentes
La famosa "letra pequeña", constituye uno de los mayores inconvenientes a la hora de franquiciarse, por ello es primordial además de analizar bien la parte contractual, asesorarnos externamente sobre el sector y la empresa antes de valorar las posibilidades reales de integración en una determinada red. Uno de los aspectos que nos puede dar mayor claridad a la hora de elegir son las enseñas que muestran abiertamente que porcentaje de sus locales han sido cerrados.
El hecho de entrar en el régimen de franquicia no nos garantiza el éxito absoluto y no podemos entrar ciegos a un mercado en el que pueden operar empresas carentes de solidez y fiabilidad .Y es que, son muchas las enseñas que sin ser franquicia, tratan de hacerse un hueco dentro del sistema, cuando ni siquiera cumplen los requisitos mínimos que se le exigen para ser consideradas como tal, es decir tener realmente una marca reconocida y un "saber hacer" de éxito demostrado y consolidado.
Cuanta más información fidedigna tengamos, más sencillo nos resultará tomar la decisión acertada.
Franquicias de Starbucks
En uno de mis
últimos artículos, Valorización del valor de la franquicia , me referí
a la importancia de encontrar una empresa que posee una franquicia de
los consumidores. En este artículo vamos a examinar la franquicias
Starbucks y discutir las razones se considera que la empresa de café de
Seattle un excelente negocio. Es mi esperanza de que mediante la
comprensión de las características que descubrimos, usted será capaz de
detectar otras empresas para su posible inclusión en su cartera propia.
La historia de la franquicia de Starbucks
La empresa Starbucks Coffee abrió su primera tienda en el Mercado de Pike Place de Seattle en 1971. Un poco más de una década más tarde, Howard Schultz, se convirtió en el director de la tostadora de café de comercio minorista y la comercialización. Después de un viaje a Milán en 1983, Schultz se da cuenta de las posibilidades de una "cultura del café" en los Estados Unidos. Él piensa que la franquicia de Starbucks puede ser el instrumento para traer esta cultura alrededor. Él convence a los fundadores originales de la compañía para poner a prueba su concepto en una nueva ubicación en el centro de Seattle. Los resultados de cambiar el rumbo de la empresa, y el paisaje de los consumidores, para siempre.
Schultz y un grupo de inversionistas locales comprar los activos de la empresa de café y cambiar oficialmente su nombre a Starbucks. Hay sólo diecisiete localidades a la vez. Después de un lanzamiento exitoso catálogo de pedidos por correo, el establecimiento de una relación con Barnes and Nobles, y una exitosa oferta pública inicial de 1992, la empresa comienza una carrera fantástica que florecerá el número de tiendas a más de 5.886.
Los factores que hacen de la franquicia Starbucks Valioso
En términos simples, el valor de la franquicia se refiere a la popularidad de una determinada marca o servicio en la mente de los consumidores. El famoso inversor Warren Buffett nos dice que una de las maneras más rápidas y eficaces para determinar el valor de unas franquicias mexicanas es preguntarse si estarían dispuestos a cruzar la calle o pagar un precio más alto para una marca específica. Es el bar de chocolate de Hershey valor de cinco centavos más que la barra de genéricos? En nuestro caso, es el nombre de la marca "Starbucks" vale la pena lo suficiente como para inducir a los consumidores fuera de los competidores y pagar más por el producto?
Puedo dar testimonio personal de que es. Hace un año, me encontré conduciendo por la autopista Pennsylvania Turnpike. A medio camino a través del estado, vi un anuncio de un Starbucks en una parada de la autopista. El coche fue retirado rápidamente otra vez. Con toda honestidad, no me han dejado, si no fuera por la empresa. Esa es una franquicia de consumo!
Alto Valor de franquicia de Starbucks lleva a excelentes resultados financieros
Esta buena voluntad de los consumidores todos los resultados en una sola cosa - un gran rendimiento. Una rápida mirada a los estados financieros revela que la venta de café con una marca de gran alcance puede ser muy rentable. De 1997 a 2001, los ingresos aumentaron de $ 975.389.000 a más de $ 2648,98 millones. El número de tiendas casi se cuadruplicó. Las ventas comparables han sido hasta entre cinco y nueve por ciento cada año durante los últimos cinco años. La compañía mantiene niveles muy bajos de deuda a largo plazo . Los accionistas que reconocieron el valor de la franquicia Starbucks principios han sido generosamente recompensados por su paciencia y fe en el negocio subyacente.
Precio todavía importa
Es importante que recuerde la presencia de una franquicia de consumidores fuerte por sí sola no debe dar lugar a una inversión inmediata. Si usted paga un precio demasiado alto para un excelente negocio, es probable que terminar con resultados terribles.
* Aclaración Nota:
He recibido varios correos electrónicos de lectores que están confundidos sobre la diferencia entre una franquicia y el valor de las franquicia de cafeterias. Una franquicia es un negocio que vende el derecho a utilizar su nombre, marca registrada, y los productos a los propietarios de negocios individuales para abrir y operar negocios bajo el nombre de la empresa.
Valor Franquicia, por otro lado, es un término utilizado para describir conveniencia de un producto para el consumidor. No tiene absolutamente nada que ver con la franquicia de un negocio. Starbucks no franquicia, pero posee un valor de franquicia importante.
La historia de la franquicia de Starbucks
La empresa Starbucks Coffee abrió su primera tienda en el Mercado de Pike Place de Seattle en 1971. Un poco más de una década más tarde, Howard Schultz, se convirtió en el director de la tostadora de café de comercio minorista y la comercialización. Después de un viaje a Milán en 1983, Schultz se da cuenta de las posibilidades de una "cultura del café" en los Estados Unidos. Él piensa que la franquicia de Starbucks puede ser el instrumento para traer esta cultura alrededor. Él convence a los fundadores originales de la compañía para poner a prueba su concepto en una nueva ubicación en el centro de Seattle. Los resultados de cambiar el rumbo de la empresa, y el paisaje de los consumidores, para siempre.
Schultz y un grupo de inversionistas locales comprar los activos de la empresa de café y cambiar oficialmente su nombre a Starbucks. Hay sólo diecisiete localidades a la vez. Después de un lanzamiento exitoso catálogo de pedidos por correo, el establecimiento de una relación con Barnes and Nobles, y una exitosa oferta pública inicial de 1992, la empresa comienza una carrera fantástica que florecerá el número de tiendas a más de 5.886.
Los factores que hacen de la franquicia Starbucks Valioso
En términos simples, el valor de la franquicia se refiere a la popularidad de una determinada marca o servicio en la mente de los consumidores. El famoso inversor Warren Buffett nos dice que una de las maneras más rápidas y eficaces para determinar el valor de unas franquicias mexicanas es preguntarse si estarían dispuestos a cruzar la calle o pagar un precio más alto para una marca específica. Es el bar de chocolate de Hershey valor de cinco centavos más que la barra de genéricos? En nuestro caso, es el nombre de la marca "Starbucks" vale la pena lo suficiente como para inducir a los consumidores fuera de los competidores y pagar más por el producto?
Puedo dar testimonio personal de que es. Hace un año, me encontré conduciendo por la autopista Pennsylvania Turnpike. A medio camino a través del estado, vi un anuncio de un Starbucks en una parada de la autopista. El coche fue retirado rápidamente otra vez. Con toda honestidad, no me han dejado, si no fuera por la empresa. Esa es una franquicia de consumo!
Alto Valor de franquicia de Starbucks lleva a excelentes resultados financieros
Esta buena voluntad de los consumidores todos los resultados en una sola cosa - un gran rendimiento. Una rápida mirada a los estados financieros revela que la venta de café con una marca de gran alcance puede ser muy rentable. De 1997 a 2001, los ingresos aumentaron de $ 975.389.000 a más de $ 2648,98 millones. El número de tiendas casi se cuadruplicó. Las ventas comparables han sido hasta entre cinco y nueve por ciento cada año durante los últimos cinco años. La compañía mantiene niveles muy bajos de deuda a largo plazo . Los accionistas que reconocieron el valor de la franquicia Starbucks principios han sido generosamente recompensados por su paciencia y fe en el negocio subyacente.
Precio todavía importa
Es importante que recuerde la presencia de una franquicia de consumidores fuerte por sí sola no debe dar lugar a una inversión inmediata. Si usted paga un precio demasiado alto para un excelente negocio, es probable que terminar con resultados terribles.
* Aclaración Nota:
He recibido varios correos electrónicos de lectores que están confundidos sobre la diferencia entre una franquicia y el valor de las franquicia de cafeterias. Una franquicia es un negocio que vende el derecho a utilizar su nombre, marca registrada, y los productos a los propietarios de negocios individuales para abrir y operar negocios bajo el nombre de la empresa.
Valor Franquicia, por otro lado, es un término utilizado para describir conveniencia de un producto para el consumidor. No tiene absolutamente nada que ver con la franquicia de un negocio. Starbucks no franquicia, pero posee un valor de franquicia importante.
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